En La Costanera ya no hay nadie que no conozca a "Los Salvajes". Y en Buenos Aires tampoco... Los pequeños atletas del Barrio Ampliación Soldado Tucumano coparon las pistas de atletismo en los últimos "Juegos Nacionales Evita" y dejaron su huella.
"Los entrenadores quedaron fascinados con ellos", contó Luis Cuellar, el "profe" que se puso el equipo de 65 chicos al hombro, en medio de una realidad durísima.
Los dramas del barrio no son ajenos a ninguno de ellos. Y menos a Luis, que desde hace cuatro años prepara los entrenamientos cada miércoles y viernes, haciendo el deporte un portal de escapatoria de la droga, la delincuencia y las desigualdades de todos los días.
"Los Salvajes" atletas de La Costanera se preparan para la vuelta a clase"Quedaron fascinados porque no podían entender cómo mis alumnos superaron a los suyos, que tienen las mejores condiciones para entrenar", dijo el "profe". Él se las tiene que arreglar con un pasaje de tierra y la casa de su mamá para dar las clases de salto en largo, salto en alto, carreras y hasta lanzamiento de jabalina.
Los mejores
Dana tiene 13 años y Luis, 15. Son dos de "Los Salvajes" que se lucieron en la competencia de marcha en los Juegos Evita y lograron quedar en lo más alto del podio, en la categoría menores de 16 años. "Lo que más llamó la atención de ellos fue su prolijidad. No tuvieron penalizaciones y completaron la carrera a la perfección", recordó Cuellar.
Por su gran participación, ambos chicos fueron invitados al último torneo nacional de marcha que se realizó el domingo en Santa Fe.
Tanto sorprendió en Buenos Aires la actuación de "Los Salvajes" que al entrenador lo llamaron colegas porteños para informarle que en septiembre vendrán a Tucumán a visitarlo y, de paso a ver cómo los chicos se entrenan.
"Son dos entrenadores cubanos que fueron parte de la organización de los últimos Juegos Evita, que tienen sus escuelas de atletismo con toda la tecnología, pero quieren ver cómo es el entrenamiento en nuestro barrio, sin pistas de césped sintético ni tecnología", contó Luis, orgulloso, pero también consciente de que nada de lo que se vive en La Costanera es justo para "Los Salvajes".
Por eso es bueno el reconocimiento desde lejos. "Los chicos piden pista. Sé que hasta pueden llegar a participar de campeonatos sudamericanos", confía el "profe". Mientras tanto, está listo para recibir a los extraños que conocieron a sus alumnos y no los olvidaron.